Contacto

Para contactarte conmigo: guadadb@yahoo.com.ar

miércoles, 15 de junio de 2011

Somos responsables de nosotros mismos...

La responsabilidad no es un deber, es un hecho. Somos responsables de nosotros mismos querámoslo o no. La Terapia Gestalt acentúa la conciencia de esta realidad con una permanente invitación a que la persona se responsabilice de lo que está haciendo, sintiendo, evitando o negando, deseando, inhibiendo, etc. Decía Perls que responsabilizarse de la propia vida equivalía a enriquecerse en experiencias y habilidades:

"Quiero darles a entender cuánto se gana al tomar responsabilidad de cada emoción, cada sentimiento que hacen, cada pensamiento. Y deshacerse de la responsabilidad por cualquier otra persona. El mundo no está ahí para llenar tus expectativas ni tampoco debes tú llenar las expectativas del mundo. En su contexto usual la responsabilidad da la idea de obligación. Si me hago responsable de otra persona me siento omnipotente: tengo que interferir en su vida. Esto significa que tengo un deber... Pero también puede entenderse la responsabilidad como capacidad de responder, tener pensamientos, reacciones, emociones, en determinadas situaciones... Responsabilidad significa simplemente el estar dispuesto a decir: "yo soy yo" y también "yo soy lo que soy". ( 1974. Pag. 77).

Esto, que en otra parte Fritz denomina "la tendencia de todo organismo a actualizarse tal cual es" y así una rosa es una rosa -G. Stein- lo mismo que un elefante no trata de actualizarse como pájaro...

Paco Peñarrubia / Madrid- 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas...