Contacto

Para contactarte conmigo: guadadb@yahoo.com.ar

jueves, 15 de noviembre de 2012

La creatividad

Ajuste creativo, vacío fértil, juego.

Sentirte creativo, mostrar a los demás el resultado de tu creatividad, te pone en una situación de ser visto, de desnudez. La parte de ``ajuste'' que tiene el ``ajuste creativo'' se hace necesaria desde las primeras experiencias infantiles en las que nuestra creatividad no es aceptada por los demás.
La neurosis es en esencia una disfunción de la creatividad. ``La creatividad es la invención de una nueva solución.'' [PHG, II, 9, 9] Cuando esa invención falla y seguimos recurriendo a soluciones antiguas nos anquilosamos y nuestras posibilidades vitales se limitan. Para la terapia Gestalt, la persona solamente se descubre a sí misma cuando se muestra creadora.

El ``miedo social a la creatividad'' [PHG, II, 11, 5] surge del miedo a la incertidumbre. Sin embargo, la incertidumbre es intrínseca a la creatividad. Lo creativo surge del ``vacío fértil'', de la pausa confluyente entre contacto y contacto. ``El self no conoce por anticipado lo que va a inventar, ya que el conocimiento es la forma de lo que ya se ha producido''. La creatividad, por tanto, nos aboca a la incertidumbre, y ésta al miedo. Es una pintora ante un lienzo en blanco o un orador ante un público desconocido. Hay que asumir riesgos, hace falta fe para explorar nuevos caminos.

El entorno privilegiado de la creatividad es el juego. Es un espacio y un tiempo reservado para ella, con su propio orden y sus propias reglas, donde el jugador se puede dejar absorber por una realidad separada del mundo habitual y crear con libertad. Muchos aspectos de la vida se pueden entender como un juego: las relaciones laborales, las de pareja, la creación artística o, también, la terapia.
aportado por David Picó Vila

No hay comentarios:

Publicar un comentario