Contacto

Para contactarte conmigo: guadadb@yahoo.com.ar

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL PROCESO DE DUELO BAJO EL ENFOQUE GESTÁLTICO Y LAS AUTOINTERRUPCIONES EN EL CICLO DE LA EXPERIENCIA

 
El trabajo con el duelo va a poner de manifiesto las auto-interrupciones, aquéllas emociones que han empezado a emerger y de las que se ha retirado el foco, haciendo que queden ocultas, enterradas, generando emociones secundarias y comportamientos conflictivos en la vida. 
También va a poner de manifiesto, y es necesario que así sea, las emociones que se taparon en la relación con la persona o la situación de pérdida, que interrumpieron el ciclo de contacto-retirada en la interrelación, y que, por ello, están haciendo difícil la resolución del vínculo y el avance en el duelo. 
Y por último, dado que con nosotros van todas nuestras pérdidas, aquéllas que han quedado resueltas hasta el estadio en que ha sido posible – inconclusas, sin embargo –, o las que no han sido miradas y resueltas, van a volver con el trabajo de la nueva pérdida. 
Si el objetivo de la terapia gestalt es la ampliación de la conciencia, consecuentemente el trabajo en el proceso de duelo consiste en aumentar el darse cuenta, una mayor conciencia que permita una mayor integración tanto de la realidad interna como externa, esto es, reconocer y aceptar las propias necesidades y la relación con el ambiente. Se trata de facilitar la resolución de las auto-interrupciones, la gestión de los bloqueos, proponiendo que la persona se ponga de nuevo frente al dolor que no siente, o evita sentir, o no se lo permite, no lo expresa…, mirar lo ocurrido y resolver o emancipar el vínculo para cerrar este asunto pendiente que es el duelo por la pérdida. 
Desde la gestalt, la tarea va en la dirección de la ampliación de la conciencia para iluminar los lugares donde el ciclo ha quedado interrumpido, bloqueado, así como el acompañamiento en el avance y, en la medida de lo posible, la integración de la pérdida como un aprendizaje para la propia vida y una oportunidad de crecimiento.

Rosa Membrado, Psicoterapeuta Gestalt. Barcelona, España

2 comentarios:

  1. Guadalupe, muchas gracias por tu mención. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosa! Gracias a vos!!!recién ahora veo tu comentario!un abrazo

      Eliminar